Dijo que ‘tenemos un presente en rojo y si la República somos todos, esto no lo resuelve un llanero solitario, una institución o dos’.
Cose propuso la partición mancomunada del Poder Ejecutivo, la Universidad de la República, la central sindical Pit-Cnt, las cámaras empresariales y los partidos políticos, entre otros, para que cada uno diga qué puede aportar.
Sostuvo en declaraciones a la radio que la Covid-19 es un problema colectivo complejo sin solución única ni tampoco solo con la vacuna inmunizadora.
En términos críticos hacia al gobierno manifestó que ‘no se puede recibir un estudio realizado por los científicos, que tiene múltiples aspectos, y tomar una recomendación sí y 20 no’.
La dirigente capitalina aludió a desestimados consejos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) transmitidos en diciembre y febrero pasados para contener la propagación exponencial del virus SARS CoV-2 causante de la enfermedad.
Recordó advertencias previas de las sociedades de medicina de que podía venir una situación que se fuera de las manos, y en su opinión comienza a verificarse en el departamento territorial con más altos índices de positividad y muertes.
También consideró preocupante que la discusión actual desde el gobierno se centre en si las camas alcanzan y ‘lo que debe importar, más allá es que no se muera nadie’, recalcó en diálogo con medios informativos.
Además de una iniciativa del opositor Frente Amplio de acuerdo nacional, el expresidente del país y secretario del oficialista Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, promueve una cumbre de líderes de todas las formaciones políticas para encarar juntos la pandemia.
jha/hr