El nosocomio fue renovado por India en virtud de un memorando de entendimiento entre los dos países en 2013 y presta servicios médicos gratuitos desde hace casi ocho años a las Fuerzas Armadas y la población civil de ese país, señaló el periódico Financial Express.
Esta ayuda es posible gracias al aporte financiero y al apoyo técnico del gobierno indio y la instalación está totalmente equipada con material médico, almacenes, medicamentos, máquinas de rayos X, quirófano, ambulancias de cuidados críticos y vehículos administrativos, acotó la fuente.
La gama de servicios de dicho centro hospitalario incluye medicina, pediatría, otorrinolaringología, cirugía, ginecología y tratamientos dentales.
Un equipo de médicos del ejército indio prestó asistencia a 100 mil pacientes y realizó casi dos mil cirugías en los últimos dos años, mientras galenos indios desempeñaron un papel importante en la formación de doctores tayikos.
También, India proporcionó unas 42 toneladas de medicamentos al ITFH y envió más ayuda médica a través de Unicef de dos millones de dosis de vacunas orales contra la poliomielitis en 2010, tras el brote de esa enfermedad en el suroeste de Tayikistán.
En 2018, Nueva Delhi donó 10 ambulancias a varias regiones de Tayikistán, seguido por 100 mil tabletas de paracetamol en 2020 para combatir la Covid-19 y casi 700 mil dosis de vacunas Covishield contra la pandemia en 2021.
ale/abm