Es importante que todos entiendan que la reducción en el número de decesos y contagios no se debe al programa de vacunación, sino que fue la cuarentena la que provocó esa mejoría, aseguró el gobernante conservador en declaraciones a la prensa desde su residencia en el número 10 de Downing Street.
Johnson hizo la advertencia un día después de que el gobierno dio un nuevo paso hacia la normalidad en Inglaterra con la reapertura de bares y restaurantes al aire libre, tiendas, salones de belleza, gimnasios y otros lugares de ocio.
El ambiente festivo que se vivió anoche en Londres y otras ciudades inglesas, con miles de personas celebrando en las calles, hizo saltar las alarmas, y acrecentó los temores de que un resurgir de los casos y las muertes asociadas a la Covid-19 obligue a las autoridades a reimponer otro confinamiento en el país.
Interrogado al respecto, el primer ministro admitió que el levantamiento gradual de la cuarentena provocará un nuevo incremento de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19, pero dijo que por el momento no había motivos para cambiar la hoja de ruta hacia la normalidad trazada por las autoridades.
Recalcó, no obstante, que es muy importante que la población siga tomando todas las medidas de protección necesarias para evitar otra ola del virus, que deja ya más de cuatro millones 370 mil contagiados y 127 mil 100 fallecidos en el país.
Como parte del cronograma para la desescalada del confinamiento vigente desde enero pasado, a partir del 17 de mayo se permitirán las reuniones bajo un mismo techo de personas de diferentes núcleos familiares, y los viajes de vacaciones al extranjero.
El paso siguiente será el 21 de junio, para cuando se espera una vuelta a la normalidad con la eliminación de las medidas de distanciamiento social
Hasta este lunes, casi 32 millones 200 personas en el Reino Unido ya recibieron al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19, y de ellos, más de siete millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones recomendadas.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país, calculada en unos 53 millones de personas, haya tenido la oportunidad de inmunizarse.
mem/nm