Al ofrecer su último discurso como mandatario en el Día de la Democracia, este 12 de junio, prometió un proceso electoral libre, justo y transparente, a la vez que alabó los comicios primarios para la contienda del 25 de febrero del año próximo en que se escogerá a su sucesor.
Les pido a todos los ciudadanos que se unan y trabajen con el Gobierno para construir una nación pacífica y próspera, expresó Buhari, quien llamó a honrar la memoria y los sacrificios de los que lucharon contra el régimen militar.
«Nunca debemos olvidar los sacrificios de los héroes de la democracia nigeriana durante 1993. Su patriotismo y su lucha pacífica deben guiar nuestras acciones, especialmente cuando se trata de elegir a nuestros líderes y de exigirles responsabilidades, ahora y en el futuro», expresó en su discurso por televisión nacional.
Al referirse a la amenaza terrorista, el jefe de Estado explicó que trabajan en la modernización de la técnica de vigilancia y la contratación de más personal para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y llevar a los delincuentes ante la justicia.
Como Gobierno, dijo, trabajamos duro para contener y abordar estos desafíos, y garantizar que las elecciones generales de 2023 sean seguras para todos los nigerianos.
Igualmente, solicitó el apoyo de la población para el enfrentamiento a la delincuencia.
Si todos nos unimos, saldremos victoriosos contra estos agentes del terror y la destrucción, añadió en alusión a grupos de secuestradores que siembran el terror en varias regiones del país más poblado de África, con más de 200 millones de habitantes.
El Día de la Democracia marca el momento en que los militares entregaron el poder a un gobierno civil electo en 1999, marcando el comienzo del gobierno civil continuo más largo desde la independencia de Nigeria del dominio colonial británico, en 1960.
Hasta 2018 se celebraba el 29 de mayo, pero ese año Buhari lo cambió para el actual 12 de junio.
Como parte de las celebraciones, que incluyen algunas religiosas, mañana habrá un desfile por la fecha en Eagle Square (la Plaza del Águila), en Abuja, la capital.
rgh/ro