Los datos muestran, entre otras sorpresas, el triunfo del candidato del centroizquierdista Partido Democrático (PD) en la norteña ciudad de Verona, un bastión tradicional de la derecha.
Sin embargo, todo apunta a que la coalición de derecha integrada por Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi; la Liga, liderada por Matteo Salvini y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, obtuvo la victoria en importantes localidades como Génova y Palermo, capital de Sicilia.
Los italianos acudieron a las urnas en 980 de los siete mil 904 municipios del país para elegir alcaldes y concejales que ejercerán sus cargos hasta 2027.
Entre las ciudades más importantes donde se desarrolló la votación se encuentran las capitales regionales Catanzaro, Génova, L’Aquila y Palermo.
También hubo elecciones en las capitales provinciales Alessandria, Asti, Barletta, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lodi, Lucca, Messina, Monza, Oristano, Padua, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Tarento, Verona y Viterbo.
En criterio de observadores políticos estos comicios comunales son un anticipo de lo que puede ocurrir en las elecciones generales previstas para mayo de 2023, donde se pondrá en juego el destino del gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Mario Draghi.
rgh/ort