Respecto a su gestión al frente del Gobierno, un 37,8 por ciento la califica de mala y muy mala y un 27,5 de regular, en tanto un 17,3 la considera buena y un 12,5 muy buena.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, un 50,1 por ciento opina que su actuación es entre mala y muy mala.
Estas respuestas corresponden a la tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay realizada por la Celag, basada en dos mil entrevistas telefónicas efectuadas en 14 de los 17 departamentos del país entre el 16 de mayo y el 9 de junio de 2022.
Otra de las conclusiones derivadas del estudio es que 70,3 por ciento de los interrogados considera que Paraguay requiere cambios profundos, un 19,4 piensa que necesita estabilidad y un 9,5 cree que requiere de cambios moderados.
En relación a las problemáticas del hogar, los resultados revelaron que se destacan la dificultad para pagar gastos relacionados con la vivienda (64 por ciento) y el endeudamiento para cubrir gastos (60).
Asimismo, el 55 por ciento de los paraguayos entiende que el Estado debería otorgar un subsidio por hijos para mejorar la situación económica de los más vulnerables, y el 85 considera que debería limitarse la posesión de tierras por parte de extranjeros.
Además, más del 70 por ciento exige una mayor intervención del Estado para abaratar tarifas eléctricas o mejorar la calidad del transporte público y otros servicios.
El Celag es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.
car/lpn