La cotización del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró con resultados positivos, pese a que comenzó la sesión con pérdidas, tendencia que mantuvo en un buen tramo de las operaciones, afectado por el declive de las bolsas de acciones entre los principales factores, comentaron expertos.
Estos recordaron que ese tipo de petróleo ligero concluyó la semana anterior por encima de los 120 dólares el barril, así como que en lo que va de año se revalorizó aproximadamente un 60 por ciento.
Otros especialistas asociaron el alza del precio a que la producción de crudo en Libia se está viendo interrumpida en un millón de barriles diarios por la crisis política en ese país.
Ed Moya, analista de la firma Oanda, dijo que la demanda es tan fuerte y la oferta tan escasa que no ha tenido un efecto bajista en el precio ni el riesgo de que Arabia Saudita agrega más barriles al mercado.
En Nueva York los contratos de futuros de gasolina, para entrega en julio, cedieron cerca de 14 centavos, hasta los 4,04 dólares el galón.
Sin embargo, los de gas natural, con fecha de suministro en ese mes, perdieron 24 centavos, fijados en 8,61 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de Brent del mar del Norte acusó este lunes un repunte similar al WTI, y se cotizó al finalizar la jornada en 122,27 dólares el barril.
car/rs