El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso) adelantó manifestaciones de condena a la estadía de dos días de Richardson, que estiman es continuidad a la de del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en abril último, con intereses militares y fines injerencistas.
Para Frenadeso la agenda de Richardson, que comenzó este lunes con una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la canciller Erika Mouynes y el titular de seguridad Juan Pino, es más de lo mismo, so pretexto de la lucha contra los viajeros irregulares y ahora también la seguridad del canal de Panamá.
Las agrupaciones sociales apuntan que esta visita se produce a escasas horas del fracaso de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, que excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y en la que Washington impuso a los gobiernos subordinados en la región una Declaración sobre la migración irregular.
Mañana martes, la alta oficial del Pentágono viajará a la oriental selva del Darién, fronteriza con Colombia, para intercambiar con las direcciones de Fronteras, Migración y Servicio Aeronaval aspectos de la cooperación y apoyo en la lucha contra el narcotráfico, según anunciaron las partes.
Mientras, este lunes, medios de prensa como El Periódico de Panamá, denunciaron la presencia en el lado Pacífico del canal de un destructor estadounidense, cuyo tráfico es inusual por esa ruta.
Richardson concluirá la presencia en el istmo con un panel sobre mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad.
Analistas de El Periódico… catalogaron la llegada de la jefa castrense como una “visita de inspección”, al tiempo que recordaron en una semana se realizarán elecciones generales en Colombia, las cuales podrían dar un giro dramático a ese país, sostienen.
El cuadro regional se le complica a la norteña nación, y pareciera que echan mano de sus fuerzas militares para infundir algún grado de sugestión a los pueblos que reclaman justicia social en el continente, agregó el rotativo.
Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, esta visita «de línea guerrerista que encuentra a un gobierno lamebotas de los gringos, es repudiada por panameños dignos, antimperialistas y que defenderán su autodeterminación y plena soberanía», enfatizaron.
oda/ga