Según la fuente, 20 profesionales presentaron su papelería para optar por el puesto vacante, pero el Consejo Superior Universitario (CSU) parece repetir los patrones que le incriminan en la reciente elección de rector, actualmente bajo la lupa ciudadana por señalamientos de fraude.
Guatemala Visible detalló que se desconocen muchos de los nombres de los aspirantes y según el cronograma de trabajo del CSU, el próximo 21 de junio se votaría, sin saber si recibirán objeciones o si harán entrevistas como en el evento anterior, donde salió electa la hoy exmagistrada Gloria Porras.
Entonces presidenta de la Corte de Constitucionalidad, la togada buscaba un tercer período; sin embargo, varias acciones legales impidieron finalmente su juramentación el 13 de abril de 2021 en el Congreso y poco después decidió salir del país no sin antes denunciar la maniobra en su contra como «una violación del estado de derecho».
Actualmente, la Usac atraviesa su mayor crisis institucional debido a que al menos seis unidades académicas están tomadas por grupos de estudiantes, docentes, egresados y trabajadores administrativos en rechazo al rector electo, Walter Mazariegos, quien deberá asumir el 1 de julio.
También, varias facultades en Asamblea Permanente desde mayo último, llamaron al paro y a una manifestación masiva el próximo sábado 18 por lo que denominan el rescate de la única casa pública de estudios superiores en el país.
oda/mmc