El acto dio inicio con la colocación de dos ofrendas florales ante un busto que perpetúa la memoria Antonio Maceo, en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” en esta capital.
Durante la ceremonia, el embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo, destacó que en las raíces de los cubanos están el general Antonio Maceo y el comandante Ernesto Che Guevara.
El diplomático también se refirió a las diferentes etapas de las luchas contra Estados Unidos en tierras nicaragüenses y centroamericanas y señaló que ahí están las raíces de la doctrina Monroe, y el llamado destino manifiesto.
Esas son las verdaderas raíces que nos han hecho en cada uno de los momentos de la historia llegar hasta nuestros días, dijo Mayo y recalcó que «se trata del mismo imperialismo que ahora utiliza otros métodos, pero la pretensión por el dominio no ha cambiado ni un milímetro».
Felicitó a la dirección de la escuela por el profundo sentimiento antimperialista que transmiten a las nuevas generaciones de oficiales, al tiempo que calificó la actividad como un acto de unidad patriótica y latinoamericana.
Por su parte, el joven Ernesto López al hacer uso de la palabra, resaltó los valores revolucionarios de Maceo y Ché y destacó el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos de continuar su legado, en tanto los niños, rindieron homenaje a través de poemas alegóricos a la fecha.
oda/ybv