Ninguna de las imputaciones es nueva o desconocida, pero al parecer subieron de tono en días recientes por protestas en la oriental ciudad de Beni, luego del incremento de los ataques de grupos armados contra la población en esa localidad, perteneciente a Kivu del Norte.
Según reportes de la prensa local, el gobernador de la provincia, Carly Kasivita, reconoció la existencia de al menos siete muertos y una veintena de heridos a causa de las manifestaciones de rechazo a la Monusco durante la semana pasada.
El sitio digital Actualité.cd reseñó, además, las peticiones al ejecutivo nacional de revisar el acuerdo que permite la permanencia de las fuerzas de la Monusco, debido a su evidente inacción ante las masacres en las regiones de Beni e Ituri.
Al decir de la publicación, la semana pasada murieron al menos 10 personas en las revueltas, tres en Beni y unas siete en Goma.
En la zona de Beni, los asesinatos de civiles aumentaron desde el lanzamiento de las llamadas operaciones a gran escala en octubre de 2019 contra los insurgentes, indicó el texto.
De acuerdo con el Barómetro de seguridad de Kivu, hasta el momento alrededor de mil personas perdieron la vida a causa de los atentados en el territorio de Beni.
Por su parte, el Parlamento creó una comisión para investigar la situación de seguridad en ocho provincias, entre esstas Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur, Maniema y Alto Katanga.
El tema de la presencia de la Monusco estuvo en el centro de la rueda de prensa ofrecida la víspera por el nuevo primer ministro, Sama Lukon.
Citado por Actualité.cd, el gobernante reconoció la insatisfacción con los ‘cascos azules’, pero señaló que el Estado congoleño debe cumplir una serie de prerrequisitos antes de la retirada de la Monusco, lo cual requiere actuar con responsabilidad y cautela para evitar un mayor deterioro de la seguridad.
Por el momento, las actividades continúan paralizadas en Beni, mientras las autoridades locales impusieron toque de queda en la ciudad de Goma y en el territorio de Nyiragongo a fin de contener las expresiones de descontento en las calles.
Buena parte de las masacres en Kivu Norte son atribuidas al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas, uno de los más agresivos en el país.
mgt/mjm