El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajastán aseguró que todas las partes involucradas en el proceso confirmaron su asistencia a la reunión. “Participarán delegaciones de los Estados garantes (Rusia, Turquía e Irán), además del Gobierno sirio y de la oposición armada siria”, amplió.
Al frente de la delegación de Moscú estará el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavréntiev; la de Ankara será liderada por el director general del departamento Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores, Selcuk Unal; y la comitiva de Teherán por el asesor principal de su canciller, Ali Asghar Khaji.
Indicó que en las conversaciones participará también una representación de Naciones Unidas encabezada por Robert Dann, jefe de Asuntos Políticos de la Oficina del Enviado Especial del secretario general de la ONU para Siria.
Según Smadiyárov, estarán presentes además en calidad de observadores representantes de Jordania, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La agenda del encuentro tiene previsto que las delegaciones de los países garantes realicen mañana consultas bilaterales y trilaterales a nivel de expertos y el 16 de junio tenga lugar una sesión plenaria con todas las partes.
Desde marzo de 2011, Siria es víctima de un conflicto que ha destruido el país, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del problema se negocia a través de dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (nombre antiguo de la capital de Kazajastán, actual Nursultán).
mem/mml