La normativa, anunciada la víspera, forma parte del reglamento de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información, que busca detener la avalancha de noticias falsas y desinformación en internet.
El hecho se produjo seis meses después que el ejecutivo levantara una prohibición en el uso de Twitter, la más popular en el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, después que este eliminara un mensaje del presidente Muhammadu Buhari.
La Agencia dijo en su página web que el código de prácticas para las plataformas de servicios informáticos interactivos/intermediarios de Internet tiene por objeto frenar los abusos en línea, incluida la desinformación.
Tal norma se elaboró en colaboración con la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC) y la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC), así como con las aportaciones de las plataformas en línea.
Ahora Facebook, Twitter, Instagram y Google, entre otros, deberán proporcionar información a las autoridades sobre cuentas dañinas, presuntas redes de bots, grupos de trolls y otras redes de desinformación coordinadas, y eliminar cualquier información que viole la ley nigeriana en un plazo acordado.
El gobierno aclaró que el cumplimiento de la norma es obligatorio para operar en el país, que vivirá elecciones generales en febrero de 2023.
rgh/ro