Al inaugurar la cita de dos días, el presidente del Comité de Diálogo Libanés-Palestino, Basil Al-Hassan, abogó por una solución justa e integral a la exposición del pueblo palestino a oleadas adicionales de dispersión.
Israel detuvo a 450 menores palestinos desde inicios de año
Otros 15 palestinos arrestados por fuerzas israelíes en Cisjordania
Pidió un entendimiento mutuo de los problemas a enfrentar en el presente con respecto al asilo palestino, así como la necesidad de distinguir entre cambio y renovación.
Añadió que Beirut constituye la capital árabe con mayor número de refugiados desde 1948 y “la experiencia libanesa requiere una atención especial al estar en el centro del camino”.
El funcionario subrayó que Líbano, a pesar del impacto de la crisis es capaz de construir un terreno común para el entendimiento entre los países anfitriones y los donantes, para lograr un consenso sobre la cuestión de los refugiados palestinos.
Al-Hassan reiteró el interés del gobierno libanés en el archivo de refugiados, así como el respeto por la legitimidad árabe e internacional y la participación destinada a proteger a Unrwa.
Solicitó a los presentes acordar vías innovadoras para atender el desfase financiero que vive la Agencia mediante la ampliación de alianzas y el aumento de las relaciones de asesoramiento entre la Unrwa y otras instituciones de Naciones Unidas.
Instó a brindar una atención lo mejor posible a los refugiados palestinos en medio del incremento de las necesidades humanitarias y la dependencia de la Agencia de las naciones donantes para hacer frente a tales riesgos.
La reunión de la Unrwa finalizará mañana con la participación de delegaciones de 29 países y observadores de la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica y Palestina.
Fundada en 1949, la Unrwa brinda apoyo en los ámbitos de educación, salud, asistencia social y emergencia a una población de más de cinco millones de refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
rgh/yma