Dijo que el país enfrenta un crecimiento exponencial pero más lento de casos positivos al comentar la reunión horas atrás vía zoom de los 55 integrantes del GACH, del que se espera un próximo documento de conclusiones prospectivas.
En febrero el coordinador del Grupo, Rafael Radi, anunció que en abril o mayo sería un buen momento para retirarse de la escena pública una vez que estuviese encaminada la campaña de vacunación inmunizadora.
Pero desde entonces el nivel de contagios y muertes escaló continuamente y los expertos consideraron la necesidad de un cambio de estrategia de comunicación, de ‘hablarle más a la población’.
El GACH reiteró un conjunto de medidas sugeridas el 7 de febrero al gobierno que en su mayoría desestimó, entre ellas, reducción de las reuniones sociales solo a convivientes, apertura de bares y restaurantes solo exclusivamente para servicios a domicilio y cierres de cines y teatros.
Durante el foro virtual lo que causó más preocupación fue la fue el análisis del intensivista Arturo Briva, respecto la sobrecarga de las salas de cuidados intensivos (CTI) debido al aumento de los pacientes internados.
Criticó por perdida la carrera por generar nuevas camas sin bajar la movilidad y defendió que el éxito lo define la capacidad asistencial.
‘Pasamos de 600 camas en marzo del 2020 a los 900 actuales, pero ese crecimiento de 50 por ciento lo hicimos con la misma dotación de recursos humanos’ recalcó al referirse a uno de los desafíos sanitarios por delante.
mem/hr
















