Según una nota oficial, esos consensos emergieron de una reunión entre los representantes de Seguridad Nacional del bloque, integrado por la nación asiática, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.
Los funcionarios decidieron defender el rol de la Organización de Naciones Unidas como el principal coordinador en el enfrentamiento al terrorismo y llamaron a establecer en el mundo un sistema de gobernanza más inclusivo y democrático para el uso de Internet.
También analizaron diversos temas vinculados a su rama, como parte de los preparativos hacia la 14 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse este año.
Durante la cita el director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, urgió al Brics a inyectar más estabilidad y energía positiva en medio de las turbulencias globales, encarar juntos los desafíos y practicar el verdadero multilateralismo.
Abogó por que los miembros respondan de forma coordinada a los riesgos tradicionales y no tradicionales de seguridad, fomenten la solidaridad y trabajen por alcanzar la paz duradera del planeta.
El Brics es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.
Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.
China ocupa la presidencia temporal del grupo y realiza varias reuniones ministeriales camino a la cita de los máximos líderes.
jf/ymr
















