Durante una llamada telefónica al Nahyan transmitió su solidaridad y la de su país a la ministra de Asuntos Exteriores del país de África occidental Olivia Rouamba por la acción terrorista en Seytenga, en la frontera con Níger, en la noche del día 11 para el 12.
El ministro Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional transmitió sus condolencias al que calificó como pueblo amigo y a las familias de las víctimas.
En tanto, la jefa de la diplomacia del gobierno de transición agradeció el gesto de su contraparte y le deseó que continúen su desarrollo con seguridad, estabilidad y prosperidad.
Fuerzas de Defensa y Seguridad encontraron la víspera otros siete cuerpos sin vida en el lugar del atentado, lo que elevó la cifra de fallecidos a 86. Condenaron el hecho varios gobiernos y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El presidente de la transición (hasta marzo de 2025), Paul-Henry Damiba, decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas y prometió castigar a los culpables.
Burkina Faso vive bajo la violencia extremista desde 2015 con la actuación de grupos armados principalmente en zonas del norte y el centro del país.
Desde el golpe de Estado protagonizado por Damiba el 24 de enero pasado contra el presidente Roch Marc Kaboré aumentaron las acciones armadas. De hecho, varias fuerzas políticas criticaron la estrategia antiterrorista del gobierno, que hasta ahora parece no funcionar.
mv/ro