El primer ministro Jean Castex anunció ayer en la Asamblea Nacional la decisión de cancelar las operaciones aéreas entre ambos países, con el argumento del deterioro de la situación sanitaria en Brasil, a partir del apogeo de la cepa llamada P1, la cual expertos consideran más contagiosa y letal que el patógeno original causante de la Covid-19.
Según el Ministerio de Transporte, la suspensión de vuelos excluyó cuatro con origen o destino aeropuertos franceses, porque los aviones ya habían despegado en el momento del anuncio.
Castex señaló a los diputados que la medida estará en aplicación hasta nuevo aviso, en medio de los temores de una mayor circulación de la variante P1.
La situación es bien complicada en Francia, donde la víspera autoridades de salud confirmaron la detección de 39 mil nuevos casos de la Covid-19, reportaron más de 300 muertes y reflejaron en su actualización diaria el incremento de las tensiones en los hospitales, con casi seis mil pacientes en cuidados intensivos, cifra inédita desde abril de 2020.
En suelo galo domina desde hace semanas la mutación identificada por primera vez en Reino Unido, pero el avance de la cepa P1 en Brasil genera preocupación en Europa, frente a la posibilidad de que la misma aumente su presencia en el viejo continente.
Air France emitió un comunicado anoche para anular las operaciones desde o hacia Brasil con fecha de inicio este miércoles, adelantando ajustes en su programan de vuelos en sintonía con las instrucciones gubernamentales y el contacto con los viajeros afectados.
mem/wmr
















