Cinco millones de refugiados internos y un millón en exterior regresaron a sus casas desde el inicio de la guerra en 2011, dijo Makhlouf en un discurso pronunciado durante la reunión conjunta de los órganos de coordinación ministerial de Siria y Rusia que se celebró en esta capital en presencia de representantes de las Naciones Unidas.
Agregó que de los esfuerzos de Siria y Rusia en este campo apuntan a devolver al mayor número posible de sirios a su patria. Ello constituye una gran prioridad en la labor de las instituciones del Estado sirio, precisó.
Por otro lado, el funcionario reveló cifras que muestra el empeño para impulsar el desarrollo económico e industrial en el país, incluidas 575 plantas industriales que comenzaron a producir en 2022 mientras otras 630 están en proceso de construcción, lo que genera cerca de nueve mil puestos de trabajo.
Culpó a Turquía y Estados Unidos de ser los principales obstáculos antes la recuperación de Siria y el retorno de sus refugiados mediante su ocupación directa de partes del territorio sirio, y su piratería y saqueo a las riquezas de Siria, en particular el trigo y el petróleo.
mv/fm