De acuerdo con el Ministerio de Ecología y Medioambiente, las pláticas bilaterales se extenderán hasta el sábado en Shanghái e incluirán el intercambio de puntos de vistas de cara a la conferencia climática de la Organización de Naciones Unidas (COP26) prevista a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.
Kerry es el primer alto funcionario del gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, que visita China y observadores locales interpretan el hecho como una señal positiva en medio de las continuas fricciones de ambas potencias en distintos terrenos.
Su estancia aquí antecede a una cumbre virtual convocada por Washington el 22-23 de este mes y con la presencia de 40 líderes mundiales.
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, Beijing propuso el enfrentamiento al cambio climático como una de las esferas para trabajar junto al país norteño, tras cuatro años de impase.
De hecho la designación de Xie Zhenhua en su cargo guarda relación con ese propósito, pues el académico fue el negociador jefe de China durante las cumbres climáticas de Copenhague y París, y siempre mantuvo buena comunicación con Kerry.
No obstante, algunas voces alertan sobre el dilema del enviado estadounidense para avanzar hacia el establecimiento de algún pacto de cooperación, debido al empeño de determinadas fuerzas políticas en suelo estadounidense por contrarrestar al gigante asiático.
mem/ymr
















