Según las autoridades de Aviación Civil, el principal propósito es satisfacer las necesidades en los intercambios de personas, pero reconocieron que ese paso es beneficioso para la economía nacional y el desarrollo sostenible de la industria.
De momento aprobaron dos vuelos semanales desde y hacia Vietnam y Tailandia a cargo de compañías de esos territorios, mientras este mes la doméstica China Southern Airlines incrementará sus operaciones a 27 países, Hainan Airlines abrirá la ruta Chongqing-Roma y Air China adicionó Chengdu-Kathmandú.
El gigante asiático cerró sus fronteras en marzo de 2020 y desde entonces redujo significativamente la cifra de vuelos internacionales como parte del mecanismo de lucha contra la pandemia de Covid-19.
Estadísticas oficiales precisan que mantuvo viajes regulares a 54 naciones en todo este tiempo, pero en las últimas semanas dio pasos que flexibilizan el mecanismo sanitario y benefician al movimiento global de pasajeros.
En algunos países las embajadas de China eliminaron el requisito de presentar una carta oficial de invitación para los extranjeros que tengan permiso de residencia y necesiten viajar aquí por trabajo, negocios y acompañamiento familiar.
No obstante, esas personas deben estar vacunadas con cualquiera de las sustancias aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, o sea, Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Johnson and Johnson, Sinopharm y CoronaVac. Estas dos últimas son de factura nacional.
También algunas embajadas redujeron la cantidad de pruebas PCR y de antígenos a presentar antes de los vuelos a China y ciudades como Beijing, Nanjing y Wuhan someten a prueba un período más corto de cuarentena centralizada y domiciliar para los viajeros que llegan a sus territorios.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos 19 mil 487 muertos y tres millones 750 mil 466 casos confirmados de Covid-19 en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Desde marzo pasado experimenta fuertes rebrotes y el reciente incremento de pacientes en Beijing, Shanghái y Mongolia Interior conllevó al chequeo masivo de la población durante varios días seguidos, el confinamiento en muchas comunidades y el cierre de lugares públicos.
car/ymr