Esta vez dichos centros, asentados en Shanghái y Beijing, unieron fuerzas con representaciones diplomáticas de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Cuba y Venezuela, así como con hoteles, restaurantes y academias de baile para ilustrar la riqueza de esa lengua.
Durante toda la jornada, los interesados podrán disfrutar de clases de español para niños, presentaciones de afamados platos y recetas de la cocina española, sesiones de flamenco y de salsa. Esta última estará a cargo del bailarín David Huo y enseñará los ritmos de la danza cubana.
Además, la biblioteca del Instituto Cervantes comparte en sus cuentas en las plataformas chinas Bilibili, Weibo y Xiaohongshu vídeos sobre turismo, gastronomía, música y literatura de los distintos países que hablan este idioma, cada vez más popular en el gigante asiático.
El Día E se celebra desde 2009 y antes de la pandemia de Covid-19 el Cervantes abría las puertas de sus sedes en China con una fiesta donde deleitaba a los visitantes con una diversidad de platos típicos, bebidas, tradiciones, danzas y otros aspectos que singularizan a las naciones hispanohablantes.
“El mensaje es que el español es una lengua compartida y tiene un valor añadido para quienes han decidido aportar por aprenderlo para su futura integración profesional”, dijo a Prensa Latina Inma González, directora de la institución en Shanghái.
Incluso, saludó el excelente momento para dicho idioma en China, sustentado en la decisión de las autoridades de incluirlo en el currículo de estudios en el nivel primario y secundario junto al inglés, el francés, el ruso y el alemán.
car/ymr