La jefa ejecutiva de la zona, Carrie Lam, manifestó esperanza en que los diputados respalden también el proyecto hacia finales de mayo próximo, para entonces dar paso a la organización de los comicios locales, previstos a celebrarse en diciembre.
Otros miembros de su administración insistieron en la necesidad y urgencia de adoptar las modificaciones pues consideran que ayudarán a cubrir las lagunas existentes en la ley actual.
El Parlamento chino el pasado 30 de marzo aprobó de forma unánime enmendar los métodos para seleccionar al jefe ejecutivo de Hong Kong, conformar la nómina del Consejo Legislativo y también sus procedimientos de votación.
Además, dio luz verde a otros proyectos de ley relacionados con el nombramiento y la remoción del personal en la región administrativa especial.
Ese mismo día el presidente chino, Xi Jinping, promulgó los textos adoptados.
Según la prensa local, las citadas reformas constituyen otro gran paso para mejorar el mecanismo político y legal de Hong Kong, luego de introducirse allí el año pasado una ley de seguridad nacional.
La decisión busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China.
Implica ajustes al tamaño y método de composición del Comité Electoral, aparte de incluir la revisión de las calificaciones de candidatos mientras dure el proceso comicial.
Entre otros elementos, penaliza y sancionará con privación de libertad las incitaciones a boicotear los sufragios o promover el depósito de boletos en blanco.
ga/ymr