Durante una ceremonia ante su busto, ubicado en el capitalino parque Al Horreya, la embajadora uruguaya en El Cairo, Adriana Lissidini, destacó que Artigas tuvo un papel clave en las gestas independentistas de América Latina en la primera mitad del siglo XIX.
Nacido en Montevideo, el joven Artigas a los 14 años tomó una decisión que marcaría su vida al abandonar la casa paterna y mudarse al campo, señaló.
En ese entonces, manifestó, coexistían en el actual territorio uruguayo dos culturas con escaso contactos entre ellas, la erudita representa por Montevideo y la popular en las zonas rurales.
Artigas unió ambas y con ello fundó la nacionalidad oriental, que luego se convertiría en uruguaya, resaltó la diplomática.
No solo fue precursor de nuestra independencia sino que nos legó un ideario aún vigente porque fue un apóstol de la idea republicana, un promotor incasable de la soberanía popular y un paladín de las ideas humanitarias, agregó.
Lissidini recordó que este año Uruguay y Egipto también celebran el aniversario 90 de sus relaciones diplomáticas.
Para nuestro país fue el primer vínculo con una nación africana por eso tiene un carácter fundacional de nuestras relaciones con el continente, indicó.
Por su parte, Ashraf Mounir, director de las Américas de la cancillería egipcia, felicitó a la nación sudamericana por el aniversario y destacó los lazos entre Montevideo y El Cairo.
A la ceremonia asistieron representantes diplomáticos de numerosos países latinoamericanos, así como amigos egipcios.
acl/rob