Rouhani reafirmó ese criterio durante una conversación telefónica con su par iraquí, Barham Salih, a quien expresó su apoyo a la estabilidad, seguridad, independencia e integridad del país vecino.
‘Fortalecer la dignidad, autoridad e independencia, añadió, y promover el estatus regional e internacional de Iraq es de especial importancia para nosotros’, dijo.
El jefe iraní de Estado consideró a la nación vecina un buen amigo con el cual hay interés de desarrollar y profundizar relaciones en todos los sectores, sobre todo en lo económico y comercial.
‘Teherán y Bagdad pueden desempeñar un papel importante en los desarrollos regionales mediante la cooperación’, aseveró.
De igual manera, precisó, la seguridad de Irán es la de Iraq, al ratificar el rechazo de la república islámica a cualquier interferencia extranjera, en especial la de Estados Unidos, cuyo comportamiento es de doble rasero respecto a la lucha antiterrorista.
‘Los estadounidenses siempre desempeñaron un papel destructivo en la región, y la presencia de sus tropas nunca ayudó a establecer paz y estabilidad’, subrayó.
A su momento, Barham Salih enfatizó en que dados los puntos culturales e históricos en común, Iraq está decidido a implementar todos los acuerdos entre los dos países para beneficio de ambos y de la región. Refiriéndose a los temas de la paz y la estabilidad Salih confirmó la decisión iraquí de poner fin a la presencia militar extranjera para lo cual celebra negociaciones con los estadounidenses.
ga/arc
















