Fuerzas del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), continúan las tareas de limpieza en la vía, una de las más importantes del país, afectada por un deslave como consecuencia de la saturación de humedad en los suelos.
Los ocupantes de un microbús resultaron ilesos, pero con crisis nerviosa, pues cuando transitaban por el kilómetro 24 vieron cómo parte del muro cedía y amenazaba con dejarlos sepultados.
Afortunadamente, los ocupantes pudieron salir del automotor y ser atendidos sin ninguna herida ni golpe por los socorristas.
El alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran, aseguró que esta noche podrían quedar despejados los carriles hacia esta capital, pero permanecerán cerrados los que van rumbo a occidente.
Según Bran, el inicio de la semana laboral será complicada, sobre todo porque hay tráfico paralizado por horas y la lluvia obliga a detener las labores a cada rato.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó que mañana continuará la inestabilidad atmosférica con nublados parciales en el período, posibles lloviznas al amanecer, en la tarde y noche con actividad eléctrica.
La Conred contabiliza en las últimas horas más de 80 incidentes en todo el territorio nacional con saldo de una persona muerta y más de 113 mil afectados.
Entre los eventos más reportados están deslizamientos, hundimientos, colapsos estructurales incluyendo varios puentes, inundaciones o flujos de lodo.
Los departamentos más afectados son Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz y Quiché.
Desde el 11 de abril, cuando empezó la actual temporada de lluvia, suman 643 mil 646 personas afectadas y 21 fallecidos.
En cuanto a daños a la infraestructura, hay 111 viviendas con daños severos; 982 con moderados; 299 con leves; y 486 en riesgo.
Asimismo, nueve puentes y cuatro carreteras están destruidas.
jha/mmc