Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la municipalidad de Mixco confirmaron que de los tres carriles uno será reversible para garantizar una parte del tránsito hacia el occidente del país, después de un enorme derrumbe.
La víspera, en horas de la mañana, un deslizamiento de tierra de grandes proporciones obstruyó totalmente la circulación en la vía, una de las más transitadas del país, donde quedaron varados miles de conductores y transportes de carga.
Las lluvias constantes dificultaron por momentos los trabajos de las cuadrillas de limpieza, e incluso obligaron a suspenderlos a ratos.
En las últimas horas se reportaron más de 80 incidentes en todo el territorio nacional, con saldo de una persona muerta y más de 113 mil afectados.
Ríos crecidos, aldeas y caseríos totalmente bajo agua por crecida repentina de ríos y afluentes, así como puentes y carreteras destruidas es el panorama hasta hoy de la actual temporada invernal y el impacto reciente de la depresión tropical Celia.
Aunque esta ya se aleja de Guatemala, los pronósticos indican 24 horas más de lluvias sobre suelos totalmente saturados, por lo que el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió a la población mantenerse atenta a los partes y extremar precauciones en la vía.
Los mayores daños se concentran en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Guatemala.
Desde el 11 de abril, cuando empezó la temporada invernal, suman 643 mil 646 personas afectadas y 21 fallecidos, una cifra que variará en las próximas horas por otros incidentes ocurridos.
jf/mmc