Expresaron, además, preocupación por hechos de inseguridad en las plantas de portland y reclamaron a las autoridades que dejen de sembrar desconfianza sobre los trabajadores.
La vicepresidenta de la federación gremial de Ancap, Laura Martínez, señaló que el paro de esta jornada es una expresión de “defensa de soberanía” ante políticas que llevan a la asfixia financiera de las empresas públicas.
“Rechazamos que el Estado le asigne recursos e infraestructura a algunos privados para que incrementen sus ganancias”, subrayó, al referirse a acciones contra el organismo gestor de los combustibles.
Martínez lo describió de “embestida a los intereses y a los derechos del pueblo uruguayo” y afirmó que “lo estamos resistiendo y combatiendo mediante movilización para colocar en la discusión cuál es el futuro y el Estado que queremos, de las que las empresas públicas son una herramienta”.
Según lo previsto, una caravana de trabajadores recorrerá desde una de las plantas procesadora por las avenidas de Montevideo hasta concentrarse frente a la Torre Ejecutiva.
Respecto a la inseguridad, la coordinadora sindical denunció el ingreso comprobado en plantas de extraños que hurtaron y sabotearon equipos, y repudió cualquier hecho que atente contra la integridad física de las personas e instalaciones fabriles.
Por otra parte, la Mesa Coordinadora de Entes convocó para mañana a un paro en todas las empresas públicas, que en muchos casos afectará los servicios, anunció uno de los dirigentes sindicales, Juan González.
Aseguró que “el gobierno miente” cuando dice que los funcionarios iban a recuperar salario y eso no será así, y agregó que también cuando le dijo a la población que de cada tres trabajadores que se retiraban de las empresas públicas uno se repondría y “nunca se concretó al día de hoy”.
acl/hr