Después de una reducción de casos de despidos el mes precedente en comparación con el principio de este año, ahora volvieron a registraron cifras preocupantes.
En cuanto a las modalidades, el reporte de la cartera ejecutiva señala que en la fecha del día se mantienen las mismas proporciones de los últimos meses, casi ocho de cada 10 trabajadores, 79,9 por ciento, están en seguro de paro total, y el 20,1 por ciento restante en paro parcial.
La cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro entre abril y mayo de 2022 fue de siete mil 560, una cifra muy inferior a los que lo lograron en abril e incluso en marzo.
Analizados los movimientos en el seguro, se constata un leve incremento en la mayoría de las actividades vinculadas al movimiento turístico, tales como inmobiliarias, servicios de alojamiento o de comida y, por otra parte, de la industria manufacturera.
A modo de comparación, el ministerio indicó que en mayo de 2021, uno de los peores meses de la pandemia de Covid-19 aquí había más de 80 mil personas en seguro de paro.
En la fecha presente coincide con un casi un nueve por ciento de inflación, carestía de la canasta básica y aumento de la pobreza, y según la central sindical Pit-Cnt al concluir 2021 se contabilizaron 66 mil nuevos desempleados y 100 mil en la línea de la pobreza.
hr/ifb