La presentación se efectuó en la segunda jornada del XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022), encabezada por la directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba,Lourdes Castellanos, y el presidente de Zerus S.A., Francisco Lleó.
Al exponer el proyecto líder, Juan Carlos Nuñez, de Zerus S.A., precisó que la agroindustria azucarera cubana cuenta con 56 centrales, los cuales tienen un nivel de deterioro considerado de mediano a alto, por lo que se acude a la creación de empresas mixtas para su modernización.
Los estudios de factibilidad con ese objetivo se realizan entre ambas partes, a fin de constituir una empresa mixta con vigencia de 30 años, tiempo que puede ser prorrogable dado el éxito de este tipo de asociación, sostuvo el especialista.
Éste agregó que el proyecto tiene la gran ventaja de que se puede operar desde el comienzo de la zafra, y con los ingresos de la producción del primer año contribuir a la continuidad en la financiación de las inversiones de modernización.
El presidente de Zerus S.A. informó que en estos momentos tienen en estado avanzado negociaciones con varias empresas rusas para la modernización de centrales cubanos, y han iniciado conversaciones con una compañía venezolana y otras de China e Italia.
La sesión de negocios incluyó el lanzamiento de nuevos productos de la empresa mixta Ron Vigía S.A. y Alficsa Plus S.A., y encuentros bilaterales entre inversionistas y empresarios.
Mientras, las actividades científicas del Congreso tuvieron en esta jornada intensos debates, con la discusión de más de medio centenar de ponencias y conferencias magistrales sobre bioproductos, alimentación animal, energía, y avances en la tecnología azucarera y eficiencia industrial.
Diversificación 2022 sesiona el Hotel Nacional desde el lunes con la participación de más de 200 especialistas de 17 países incluido Cuba.
ifb/rs