Al inaugurar un foro de negocios del grupo Brics, el mandatario indicó que el gigante asiático creará nuevos sistemas para avanzar en la economía abierta y dará nuevos pasos en función de construir un entorno para las compañías foráneas sustentado en las leyes internacionales.
Convidó a fortalecer la cooperación económico-comercial con Beijing y compartir las oportunidades de desarrollo, tras referirse a los planes para ajustar la política macroeconómica y reducir al mínimo posible el impacto de la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, Xi destacó la importancia del grupo Brics (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) por componerse de los principales mercados emergentes y el valor de su comunidad empresarial en el máximo aprovechamiento de la cooperación entre sus socios.
Abogó por expandir el comercio electrónico, mantener estable las cadenas de suministro, invertir en energías limpias y optimizar el uso de las monedas nacionales.
Entre otras cuestiones, también insistió en la solidaridad, defender la paz mundial, promover el desarrollo sostenible, fomentar la inclusión y derribar todas las barreras a las relaciones de cooperación con ganancia compartida.
Al foro de negocios del Brics asistieron por videoenlace los mandatarios Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), además de más de mil representantes de sus gobiernos y comunidad empresarial.
Ese evento es la antesala de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque que sesionará mañana. China ocupa la presidencia temporal del grupo y camino a la cita de los mandatarios realizó en las últimas semanas varias reuniones ministeriales enfocadas en temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio, entre otros.
El Brics es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.
Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.
mv/ymr