El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que India comparte el dolor del pueblo afgano y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y a todos los afectados por el trágico sismo.
«Compartimos el dolor del pueblo de Afganistán y seguimos comprometidos a proporcionar asistencia y apoyo en esta hora de necesidad», escribió Bagchi en Twitter.
La agencia de noticias afgana Bakhtar informó que más de mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas en el sismo de la madrugada del miércoles, que afectó principalmente a la provincia oriental de Paktika, en el sureste de Afganistán, según el Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres.
El embajador afgano, Farid Mamundzay, agradeció la solidaridad y el apoyo de Nueva Delhi en este momento difícil.
La situación humanitaria en Afganistán iba de mal en peor y con la ocurrencia de desastres naturales como el reciente terremoto hacen la vida insoportable para muchos afganos, tuiteó.
Mamundzay dijo, además, que se necesita ayuda internacional inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria y los daños causados por el desastre natural.
Es probable que la cifra de víctimas aumente mientras continúan las operaciones de búsqueda en varias partes de las provincias de Paktika, Khost y Nangarhar.
En los últimos meses, India envió varios cargamentos de ayuda humanitaria consistente en trigo, medicinas y vacunas contra la Covid-19 para el pueblo afgano ante la crisis humanitaria de ese país.
mgt/abm