En declaraciones a la prensa Conte señaló que, dentro de la coalición gubernamental, su agrupación seguirá siendo la primera fuerza política en defender temas que van desde la justicia social hasta la transición ecológica, “que son parte de la columna vertebral” de la misma.
Las aclaraciones del expresidente del Consejo de Ministros de Italia, quien enfatizó que mantendrá el liderazgo de su movimiento, tienen lugar a pocas horas de una escisión en el mismo tras la salida de sus filas del actual ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
Di Maio anunció su separación el martes último alegando diferencias políticas con Conte por la posición de este último contra el suministro bélico a Ucrania, por considerar que alarga el conflicto entre ese país y Rusia, a la vez que aleja un acuerdo de paz.
Aunque las diferencias en torno al envío de armamento a Ucrania aparecen como detonante de la implosión del M5S, algunos observadores refieren que luego de los pobres resultados de esa fuerza en las elecciones municipales del 12 de junio se abrieron fisuras.
Los analistas también hacen referencia a que la dirigencia de ese partido planea limitar a sus miembros a solo dos legislaturas por lo que, de mantener su militancia, Di Maio estaría fuera de las candidaturas para las próximas elecciones generales previstas para mayo de 2023.
El canciller presentó oficialmente este miércoles su nuevo partido Juntos por el Futuro, que agrupa hasta el momento a unos 60 legisladores, quienes al abandonar el M5S lo privaron de la mayoría parlamentaria que ahora tiene el partido de derecha La Liga.
rgh/ort