En declaraciones divulgadas este jueves por medios informativos locales, un vocero del Ministerio de Transición Ecológica (MITE) anunció que se iniciarán próximamente los trámites para la contratación a largo plazo de gas natural de producción nacional.
En un documento dirigido al Comité de Industria del Senado italiano, el MITE señala que, para el rápido aumento de las extracciones, se reactivarán concesiones en suspensión que ya cuentan con infraestructuras “las cuales solo requieren mínimas intervenciones técnicas».
De hecho, señala el análisis, en el año 2000 la producción de gas en el país cubría el 20 por ciento de la demanda total, pero en 2020 solo se alcanzaron cuatro mil 400 millones de metros cúbicos equivalentes al 6,2 por ciento de las necesidades.
En 2021 el resultado fue aún peor, agrega, con apenas tres mil 500 millones de metros cúbicos, una tendencia que se mantiene y debe ser revertida, sobre todo ante el incremento de los precios de ese combustible y lo problemas para lograr un suministro estable.
De los 75 mil millones de metros cúbicos de gas que Italia demanda cada año, unos 17 mil millones se destinan a la industria.
El 9,0 por ciento de las concesiones activas aportan en estos momentos más del 80 por ciento de la producción nacional, lo que muestra la urgente necesidad de fomentar las inversiones en esta esfera estratégica para el país, apuntó la fuente.
mv/ort