«Debemos sumar esfuerzos en busca de la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el sistema de las Naciones Unidas, en especial su Consejo de Seguridad», afirmó Bolsonaro en su breve discurso en formato virtual.
Señaló que «el peso creciente de las economías emergentes y en desarrollo debe tener la debida y merecida representación».
También el exmilitar elogió al Brics, llamándolo modelo de cooperación basado en ganancias para todas las partes involucradas.
«El Brics, además de representar un factor de estabilidad y prosperidad en el escenario internacional, debe contribuir para la generación de empleo e ingresos y para el bienestar de nuestras poblaciones», aseveró.
Para Bolsonaro, el grupo surgió en medio de una de las crisis financieras más graves de la historia y, en ese contexto, «la fortaleza de las economías emergentes resultó fundamental para la recuperación de la economía internacional».
Insistió en que Brasil orienta su política exterior hacia el desarrollo socioeconómico del país y «de nuestros socios, y es necesario estar atentos para que el ejercicio diplomático permanezca siempre centrado en el objetivo mayor de producir prosperidad y paz».
Deseó que pronto los líderes de la alianza puedan reunirse presencialmente para tratar «estos y muchos otros temas de importancia para nuestras agendas bilaterales y multilaterales».
Al comienzo de su intervención, el mandatario de tendencia ultraderechista dio la bienvenida a los otros líderes presentes, como los presidentes Xi Jinping (China), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Vladímir Putin (Rusia) y el primer ministro indio, Narendra Modi.
mgt/ocs