martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno pide ampliar estado de excepción

Santiago de Chile, 23 jun (Prensa Latina) El gobierno de Chile anunció hoy que solicitará al Congreso una nueva extensión del Estado de Excepción impuesto el 17 de mayo en la llamada Macrozona Sur.

Las autoridades acudirán el 29 de junio a la Cámara de Diputados y al Senado para ampliar por 15 días el tiempo de vigencia de esa medida extrema, añadió la ministra de Interior, Izkia Siches, según el diario La Tercera.

La decisión sobre la propuesta al Legislativo siguió a una recomendación al respecto por esa cartera al presidente Gabriel Boricre, declaró la titular durante una reunión para evaluar el estado de emergencia en la referida zona.

El encuentro, al que asistieron la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y representantes de la Policía y Fuerzas Armadas, acordó resguardar las rutas en aquella zona.

Los congresistas aprobaron el 14 de junio a solicitud del Ejecutivo una segunda prórroga del estado de excepción, vigente hasta el 30 de junio, para la Macrozona Sur, que integra la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

Una ola de violencia de grupos armados sin identificar afecta hace meses esas demarcaciones, también incursionadas por bandas narcotraficantes, y donde viven indígenas mapuches que defienden tierras ancestrales explotadas por transnacionales.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.