El máximo órgano legislativo unicameral está integrado por seis partidos, hecho que al decir del presidente de la nación, Rumen Radev, dificultará formar un ejecutivo y pudiera desembocar en nuevos comicios.
Durante la toma de posición de los 240 parlamentarios, Radev calificó de muy fragmentado el poder legislativo y anunció que las consultas para formar gobierno comenzarán el próximo lunes, según la prensa local.
El pasado verano el saliente primer ministro, Boiko Borisov, fue objeto de fuertes protestas que exigían su dimisión y de las cuales emergieron tres de las seis formaciones políticas que hoy integran la Asamblea Nacional.
Aunque en minoría, los nuevos partidos no están dispuestos a pactar con las fuerzas tradicionales que dominaron la política búlgara los últimos 10 años, sobre las que hoy pesan acusaciones de corrupción, según analistas
El conservador partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), el socialdemócrata y el Movimiento de Derechos y Libertades, enfrentan ahora el empuje de las nuevas alianzas que apartaron del poder a Borisov.
Tras renunciar al cargo, el saliente jefe de gobierno y líder del GERB, anunció que no intentará formar gobierno, proponiendo en su lugar al hasta ahora ministro de Exteriores, Daniel Mitov.
Pero si este no logra el apoyo suficiente, emergería como candidato al cargo
Slavi Trifonov, cantante, presentador de televisión y cabeza principal del segundo partido más votado, el movimiento de protesta Existe Tal Pueblo.
De acuerdo con la prensa local se desconocen las posturas de Trifonov sobre muchos temas nacionales o internacionales, lo que crea más incertidumbre acerca del futuro político inmediato en la nación, considerada las más pobre dentro de la UE.
mem/ehl