Según el portal digital Youm7, al encuentro, iniciado esta mañana en un ambiente de armonía, asisten representantes de 15 agrupaciones.
El objetivo es perfilar las vías para asegurar que los comicios sean exitosos, comentó previamente el integrante del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azzam al-Ahmad.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dio a conocer en enero el decreto que estipula la celebración de elecciones legislativas en mayo, seguidas de presidenciales en julio, primer proceso de su tipo en unos 15 años.
En la cita de Egipto analizaremos asuntos claves como la seguridad durante las votaciones, así como ideas para conformar listas de coalición, añadió el dirigente de la OLP.
Al-Ahmad, quien forma parte también de la dirección de Al-Fatah, afirmó que ese movimiento tiene una mano extendida para todos, incluido el grupo Hamas, asentado en la Franja de Gaza y con quien ha mantenido desavenencias por años.
Dichas pláticas en El Cairo coinciden con una reunión de la Liga Árabe convocada para analizar los últimos acontecimientos en torno al conflicto israelo-palestino.
En septiembre de 2020 representantes de todas las organizaciones palestinas decidieron superar desacuerdos y conformar un frente unificado con el compromiso de poner fin a la ocupación sionista y conseguir aspiraciones históricas como la conformación de un Estado soberano, en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y su capital en Jerusalén oriental.
Estamos contentos por el ambiente positivo en torno al escrutinio, el cual queremos que sea una puerta para perfeccionar nuestra vida democrática y unir a la nación, enfatizó el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, en declaraciones a la prensa.
Emplearemos todos nuestros esfuerzos y potencialidades con el propósito de realizar los esperados comicios, manifestó.
Abbas aspira igualmente a efectuar este año una Conferencia Internacional de Paz con el deseo de encauzar negociaciones con Israel, a partir de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que recabó apoyo de ese organismo para convocar al foro.
La ONU avala la visión de los dos Estados contiguos como salida al conflicto.
agp/ap