Arce presentará el próximo día 21 este plan con la propuesta de que los organismos internacionales cumplan su rol en una distribución justa de los antídotos.
Dicha iniciativa fue presentada este martes por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, y se basa en crear conciencia para un acceso equitativo a los inmunizantes.
Mayta exhortó a los países del primer mundo que acaparan las vacunas por encima de sus necesidades reales a hacer un ejercicio de humanidad y desprenderse de lo que hayan adquirido de sobra para entregarlo a los pueblos que más lo necesitan.
‘Consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, y en este momento en el mundo hay decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricarlas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual’, dijo el canciller.
Para salir de la pandemia toda empresa farmacéutica pública o privada que pueda producir la vacuna debiera hacerlo y los gobiernos superar las limitaciones comerciales para que eso suceda, agregó.
Otro de los puntos de la campaña que Bolivia presentará en la cita de Andorra se refiere a la necesidad de que entidades multilaterales como la ONU retomen sus roles de liderazgo real, una función que, opinó el canciller, se perdió en tiempos recientes.
Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores Iberoamericanos se reunieron hoy de manera virtual para trabajar y aprobar los documentos finales que se adoptarán en la Cumbre.
Esos textos integran un mensaje político consensuado y son la hoja de ruta para la acción durante los próximos dos años.
jf/dla/gdc