Esa entidad informó que el orbitador sondeó el planeta rojo en mil 344 ocasiones durante los últimos 706 días y obtuvo datos visuales de mediana resolución sobre su superficie.
Mientras, el vehículo explorador recorrió dos kilómetros y cuando llegue la primavera del astro en diciembre, debe reanudar sus labores.
La Tianwen-1 es la primera misión del país a Marte y viajó al espacio en julio de 2020 en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos para descubrir más misterios de ese cuerpo celeste.
Desde entonces transmitió casi mil 40 gigabytes de datos a la Tierra y los científicos chinos planean compartir esa información con la comunidad internacional.
El gigante asiático se propone con la Tianwen-1 detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.
La llegada de la misión a Marte encabezó la lista de los principales 10 logros científicos de China durante 2021 que conformó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Esta nación tiene desde 2019 una sonda en el lado oscuro de la Luna y también se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.
De esa manera, se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas y a la vez registrar un nuevo logro en el campo de las investigaciones. oda/ymr