Según el portal de noticias G1, para sustentar el pedido los demandantes enumeraron una serie de declaraciones públicas y acciones de Bolsonaro desde marzo de 2020, cuando la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, comenzó a propagarse por el país, hasta el pasado día 20.
Por ejemplo, la frase ‘no soy un sepulturero’ fue citada por el excapitán del Ejército tras ser preguntado por el alto número de muertes por la dolencia.
La solicitud también recuerda las declaraciones de Bolsonaro contra las medidas de aislamiento social y las ocasiones en las que el mandatario ultraderechista minimizó los efectos de la Covid-19.
De acuerdo con médicos y científicos, el exmilitar ‘utilizó sus poderes legales y su fuerza política para desacreditar medidas sanitarias de eficacia probada y desorientar a la población cuya salud debía proteger’.
La demanda afirma asimismo que la negación de Bolsonaro costó la vida a los brasileños.
‘El señor Jair Messias Bolsonaro se empeñó en arrastrar la credibilidad de la presidencia de la República (y, en consecuencia, de Brasil) a un precipicio negativo que implicó (y causa) la pérdida de vidas y pérdidas inconmensurables, desde la salud hasta la economía’, indica un extracto del documento.
Corresponde al titular de la Cámara baja, Arthur Lira, decidir si acepta o no una solicitud de destitución.
Teniendo en cuenta la cifra divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, con esta demanda sumarían 69 las solicitudes de impeachment (juico político) contra el gobernante, quien en más de una ocasión comparó la Covid-19 con una ‘gripecita o resfriado’.
Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 231 mil 534 decesos y nueve millones 524 mil 640 contagios por el patógeno.
agp/ocs