«La autonomía no se vende, se defiende», «Nunca más estudiantes criminalizados por defender la educación pública», «Pueblo ponete vivo, nos están robando la educación» y «Resistencia», fueron las consignas más escuchadas en las calles en rechazo a la toma de posesión de Walter Mazariegos, prevista para el 1 de julio.
Esta tercera manifestación pacífica salió del Museo de la casa de estudios superiores, tuvo una primera parada en el Paraninfo y finalizó en el Campus universitario, tres centros tomados por el Frente de Resistencia por la Autonomía Universitaria desde hace un mes como medida de presión contra la imposición de Mazariegos.
Desde las votaciones con planilla única que dieron mayoría al rector de la Facultad de Humanidades el 14 de mayo, grupos de estudiantes comenzaron la intervención de distintas unidades académicas para reclamar un nuevo proceso eleccionario, lleno de irregularidades desde sus inicios.
Esta nueva muestra de oposición al fraude se suma a otras dos marchas multitudinarias por principales avenidas de esta capital, una el 20 de mayo y otra, el pasado 18 de junio.
Entretanto, se mantienen en paro de actividades 20 unidades a nivel metropolitano y centros regionales y es posible que se adhieran al llamamiento otras más en las próximas horas.
Según Comunicación Social de la Usac, los pedidos de estudiantes, catedráticos y trabajadores no son vinculantes para que Mazariegos asuma la rectoría, ni hay acción legal en su contra.
La víspera, el cardenal Álvaro Ramazzini emitió una declaración firmada, además, por más de 50 personas en apoyo a las demandas de los sancarlistas y en defensa de la autonomía universitaria.
«El fraude electoral fue cometido con total impunidad y complicidad de las autoridades del Estado, razón por la cual nos sentimos profundamente preocupados por la seguridad de los estudiantes que con mucha valentía se encuentran en resistencia porque han quedado desprotegidos», alertaron.
Hacemos un llamado a todos los universitarios, profesores del país y a todos los pueblos para que se unan a esta lucha, como un signo de esperanza para resistir ante la embestida que los corruptos han emprendido contra la institucionalidad de Guatemala, concluye el comunicado.
car/mmc