La misión de Beijing ante la Unión Europea denunció que el documento está plagado de ideas de la Guerra Fría y sesgo ideológico, tras advertir sobre “respuestas firmes y fuertes” a cualquier acción perjudicial para los intereses nacionales.
Criticó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) siga aferrada a la práctica de crear enemigos, confrontación entre bloques y problemas en todo el mundo.
“La OTAN dice ser una alianza defensiva que respeta el orden internacional basado en reglas, pero pasó por encima del Consejo de Seguridad de la ONU y lanzó guerras contra estados soberanos, dejando gran cantidad de víctimas y millones de desplazados”, enfatizó la legación diplomática.
Reprochó a la alianza romper con su precepto de no ir más allá del Atlántico Norte y decidir “mostrar músculos” en la región de Asia-Pacífico, tras remarcar que la política exterior de Beijing es independiente, pacífica, promueve el desarrollo y el orden global.
“China nunca inició una guerra ni invadió ni una pulgada del territorio de otro país. China no interfiere en los asuntos internos de otros ni exporta ideología, recurre a las sanciones unilaterales o la coerción económica”, precisó.
Entre otras cuestiones, la legación subrayó que el progreso del gigante asiático representa una oportunidad y no es un desafío para nadie, así como urgió a la OTAN a dejar las provocaciones y la desinformación en su contra, o de lo contrario deberá prepararse para una respuesta firme y contundente.
La alianza militar ayer actualizó su Concepto Estratégico durante la Cumbre en Madrid, y por primera vez señaló a China entre las alertas rojas por su creciente desarrollo militar, capacidad nuclear, la eventual reunificación de Taiwán y las disputas territoriales en la región.
jf/ymr