La cartera de estado precisó que la medida aplicará en cuatro mil 602 centros de enseñanza pública, que acogen a un millón 400 mil alumnos.
Pichincha, donde se ubica esta capital, epicentro del paro nacional iniciado el pasado 13 de junio, es una de las provincias con varias localidades en docencia virtual.
En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, las directivas de los colegios particulares, municipales y fiscomisionales podrán decidir de manera autónoma la modalidad de estudio, siempre que existan las condiciones para las clases presenciales.
Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Tungurahua, son otras de las demarcaciones en las que rige la disposición.
La decisión responde fundamentalmente a los problemas para el traslado de estudiantes y personal hacia las instituciones educativas, así para precautelar su seguridad.
Las movilizaciones populares cumplieron hoy 18 jornadas consecutivas en reclamo al Gobierno nacional de políticas públicas favorables a la mayoría de la población, ante el alto costo de la vida y el aumento de la delincuencia y la violencia en todo el país.
Una agenda de 10 puntos centra las demandas, impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acogida por otros sectores sociales como colectivos de mujeres, trabajadores, campesinos, amas de casa y estudiantes, entre otros.
Precios más bajos para los combustibles y los productos de primera necesidad, presupuesto para la educación y la salud, generación de empleos, freno a la privatización de empresas públicas, prohibición de minería ilegal en áreas protegidas y de asentamiento de comunidades autóctonas, créditos, moratoria de deudas y mayor combate a la inseguridad son los pedidos.
Durante esta jornada está anunciada el inicio de una movilización desde la provincia Cotopaxi hacia Quito.
La Conaie y otras organizaciones indígenas y campesinas han reiterado llamados a mantener la protesta a través de acciones pacíficas.
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