En la competición también participaron otras urbes de ese país como Banská Bystrica, Martin, Nitra, Presov, Trencin, Trnava, Zilina y Hlohovec y, según refiere la historia, la iniciativa surge en 1985, como propuesta de las entonces ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri.
Creada con el propósito de conectar naciones y costumbres, la propuesta adoptó nuevos criterios en el procedimiento de selección en 2006, a partir del vínculo entre ciudad y ciudadanos, resiliencia y sostenibilidad.
Entre los proyectos encaminados a la transformación de Nitra en un espacio ‘más vibrante y orientado a la cultura’ destaca el festival de teatro Theatrical Nitra Polycentricity, programado los fines de semana durante la primavera y verano de 2026.
Nitra: lo que se perdió, las posibilidades, el futuro, resulta una acción dividida en tres secciones centradas en diferentes versiones de la ciudad: pasado, futuro y en la hipótesis de una evolución diferente de los hechos históricos.
Los objetivos son explorar el patrimonio cultural de la urbe, la diversidad étnica de su población, sus tradiciones y el desarrollo de ese escenario en el siglo XXI bajo la influencia del cambio climático y el progreso tecnológico.
Otro de los planes pretende involucrar a varios barrios y jardines, concebidos como sitios idóneos para la proyección de películas, pequeños conciertos y espacios de socialización.
La ciudad pretende también la construcción de una sauna móvil sobre ruedas, fabricada con el fin de recorrer toda la región, y que permita un acercamiento a la cultura de ese método ancestral para depurar el cuerpo y recuperar energías.
jcm/dgh