Representantes de ese gremio, el cual agrupa a profesionales de la salud, indicaron que la agresión de la policía antimotines ocurrió cuando los inconformes demandaban que los militares abandonen el poder en este país, se instaure un gobierno civil y restablezcan los derechos constitucionales.
Según el mencionado Comité, los lesionados se registraron en los capitalinos barrios de Burri y al-Jauda, luego de que uniformados lanzaron objetos sólidos y gases lacrimógenos contra los movilizados.
Las nuevas acciones violentas contra los inconformes ocurren días después de que el pasado jueves entes sociales contabilizaron nueve muertos en protestas en las que se pidiño la renuncia del gobernante Consejo Soberano, dirigido por uniformados.
Sudán, país donde ocurrió en abril de 2019 un golpe de estado militar contra el entonces presidente, Omar Hasán Al-Bashir, fue sacudido en los últimos tiempos por movilizaciones populares, en las que se exigió el retorno del orden constitucional y la instauración de un gobierno civil.
Los inconformes se opusieron también a una asonada militar encabezada por el general Abdel Fattah al-Burhan, la cual fue perpetrada a finales de octubre de 2022 y que depuso al anterior gobernante Consejo Soberano, que buscaba asegurar la transición hacia un gobierno democrático.
mem/obf