El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) especifica que la cifra corresponde a 14 mil 221 pruebas realizadas en las últimas horas, y confirma una vez más la tendencia al alza de contagios desde finales de junio, cuando la cota más alta fue de cinco mil 72 (29 de junio).
También desde entonces, se observan grandes filas de personas en los centros de diagnóstico tanto para personas que acuden con vehículos como los llamados peatonales.
Directivos del área de salud Guatemala Central indicaron que preocupa el incremento de la positividad en la capital, donde en solo tres semanas se pasó de siete a 40 por ciento.
En esta capital se realizan aproximadamente de 13 mil a 15 mil test diarios y el llamado del Mspas a los guatemaltecos es a reforzar las medidas de bioseguridad, en especial, mantener el uso correcto de la mascarilla tanto en lugares abiertos como cerrados, así como el distanciamiento social.
La cartera habilitó más de 900 puestos de hisopado a nivel nacional (tanto fijos como móviles) con el fin de detectar de manera temprana la mayor cantidad de casos y evitar casos graves de la enfermedad, estos últimos en un 80 por ciento como consecuencia de no contar con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, según estudios.
Pese a esta realidad, la inmunización no marcha al ritmo esperado, pues, aunque el país recién hoy superó los 18 millones de biológicos aplicados, solo 6,3 millones de guatemaltecos concretaron su segunda dosis.
La víspera, el presidente Alejandro Giammattei reiteró que hay brazos y vacunas suficientes, lo que falta son brazos, una queja que esconde grandes deficiencias en la comunicación de la campaña, a juicio de expertos.
rgh/mmc