Dirigentes del Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) comenzaron a manifestar que es el momento de que el presidente Luis Lacalle Pou adopte medidas contundentes con ese fin y para encarar la crisis económica derivada que soportan miles de uruguayos.
El viernes, los ministros de Ambiente, Adrián Peña y de Turismo, Germán Cardoso, pertenecientes al PC se reunieron con el primer mandatario para transmitirle preocupaciones y propuestas del Comité Ejecutivo Nacional de la tradicional formación política.
Su secretario general y dos veces presidente de la nación Julio María Sanguinetti, dijo que ‘las medidas anteriores de restricción de la movilidad no resultaron suficientes para generar conciencia del riesgo en la gente’.
A su vez, varios integrantes de Cabildo Abierto, entre ellos el legislador Eduardo Lust, abogaron por nuevas estrategias y señales más directas a la población y empezar a cerrar algunos espacios públicos de propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En lo estrictamente sanitaria el director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó la circulación de la cepa P1 del virus en 16 de 19 departamentos.
Con frecuentes renovadas cifras máximas por día, Uruguay concluye la semana con 31 mil 662 enfermos activos y un total de mil 788 fallecimientos en 13 meses de pandemia, mientras las salas de cuidados intensivos acogen a 516 pacientes en situación cercana al desborde..
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)para la pandemia cumplió su primer año de desempeño durante el cual muchas de sus recomendaciones fueron desestimadas por el gobierno, pero acordó mantenerse en funcionamiento ante la gravedad de la ola de contagios.
Reiteró un conjunto de medidas sugeridas el 7 de febrero entre ellas, reducción de las reuniones sociales solo a convivientes, apertura de bares y restaurantes solo exclusivamente para servicios a domicilio y cierres de cines y teatros.
En escenario parlamentario se acordó un impuesto temporal como contribución al Fondo Coronavirus a funcionarios públicos, jubilaciones, pensiones, retiros militares y policías con ingresos superiores a tres mil dólares.
Los legisladores del Frente Amplio criticaron la exclusión de ese esfuerzo a ejecutivos de empresas privadas con jugosos salarios y propusieron gravar fortunas de uruguayos en el exterior en lugar de pedir a los trabajadores ‘pero no al más rico’.
ymr/hr