Cada día cientos de vagones pasan por Moldavia hacia Ucrania, camiones cerrados, no excluyo que pueda haber armas para Ucrania y es muy peligroso porque nadie nos pregunta y nos convertimos en parte de las acciones militares en Ucrania, destacó este martes Dodon a la televisión nacional.
Dodon señaló que la amenaza a la seguridad de Moldavia proviene únicamente de los actuales dirigentes moldavos y no de Rusia.
Las autoridades moldavas participan en todos las iniciativas antirrusas, hacen declaraciones, prohíben todo lo ruso, proporcionan logística para el suministro del ejército ucraniano a través del territorio moldavo, opinó Dodon.
El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó antes que cualquier cargamento que contenga armas para Ucrania sería un objetivo legítimo para Rusia.
jha/gfa