Según varios medios de comunicación, un funcionario de la Comisión municipal de Salud dijo que la ciudad “respetará de forma estricta el principio de voluntariedad y aceptación” estipulado para recibir cualquier inmunizante.
La fuente precisó que para entrar a cualquier lugar, los residentes de la capital china solo necesitan mostrar resultados negativos de una prueba PCR realizada 72 horas antes, tomarse la temperatura corporal y tener en verde el código tipo semáforo anclado al teléfono personal.
No obstante, llamó a ampliar la tasa de vacunación por ser la vía más efectiva de protección frente a la Covid-19.
Con esa acotación Beijing da marcha atrás a la medida anunciada el miércoles y prevista a implementarse desde el próximo día 11.
Li Ang, vicedirector de la Comisión municipal de Salud, dijo esta semana que excepto las personas imposibilitadas de inmunizarse por problemas de salud, el resto de la población debe estar vacunado si quiere entrar a centros educativos, culturales, recreativos, deportivos y gastronómicos.
También urgió a todos los ciudadanos a recibir los inyectables lo antes posible, incluidos los adultos mayores.
Pero la ordenanza inquietó a la población y motivó fuertes debates, indicaron los medios chinos.
Beijing estuvo casi dos meses semiparalizada y desde junio retomó la normalidad con ajustes al mecanismo epidemiológico para balancear la vida socioeconómica con la lucha contra la Covid-19, tal y como dispuso el Gobierno central.
En ese contexto anunció que planea reanudar los vuelos internacionales directos a sus terminales y acortó de 14 a siete días el período estimado para prohibir el ingreso a los viajeros procedentes de localidades fronterizas y otras regiones del país donde hubo recientes brotes de la enfermedad.
China vive desde marzo pasado asediada por la presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad) y sus expertos recomendaron aplicar como dosis de refuerzo vacunas desarrolladas con distintas tecnologías, pues elevan más la respuesta inmune del organismo humano.
Actualmente, experimenta otra oleada en localidades como Anhui, Xi´an y Macao que conllevó a aplicar pruebas masivas PCR, confinamientos y restricciones a la movilidad de la población en esos lugares.
El gigante asiático acumula al menos 21 mil 963 muertos y cuatro millones 563 mil 19 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Aparte, tiene a dos mil 403 asintomáticos bajo observación médica.
rgh/ymr
















